5 Razones para Agradecer a los Árboles en su Día

DiadelArbol_Blog_DendaLos árboles son indispensables para nuestro planeta, cumplen tantas funciones que la lista parece infinita. Por este motivo y para celebrar a estos seres vivos en su día, te damos las 5 razones más importantes:

 

1. Limpian el aire y ayudan a combatir el cambio climático

 

Uno de los principales contribuyentes al efecto invernadero y por ende al cambio climático es exceso de dióxido de carbono en la atmósfera. Mientras que el dióxido de carbono (CO2) se encuentra de manera natural en el planeta, el inmenso desbalance actual es ocasionado por la actividad humana principalmente por la industria de combustibles fósiles quienes son responsables del 90% del CO2 emitido por actividad humana. 

 

Los árboles absorben el CO2 y liberan oxígeno a través del proceso de fotosíntesis, limpiando la atmósfera y conservando nuestro planeta. Tan solo una hectárea de árboles tiene la capacidad de absorber 6 toneladas de CO2 al año.

 

2.  Son hogar para miles de especies de vida silvestre 

Las aves crean sus nidos en los árboles aprovechando su forma lo cual las mantiene lejos de depredadores. También algunos mamíferos se han adaptado por completo a vivir en los árboles; los monos, por ejemplo tienen una cola persil que los ayuda a colgarse de las ramas, o las ardillas voladoras que tienen pliegues en la piel para planear entre las copas de los árboles. Los reptiles como lagartos y serpientes viven en los troncos y raíces de los manglares. Hay una gran variedad de insectos que habitan en las raíces, entre las que destacan lombrices, caracoles, ciempiés... ¡La lista es larguísima! 

 

 

3 Son fuente de alimento

Existen alrededor de 200 árboles frutales que son fuente de alimento para los humanos. ¿Qué haríamos sin el mango, las nueces, las manzanas y el aguacate?

Todos sabemos que el chocolate viene del cacao pero lo que algunos no saben es que el cacao son en realidad las semillas de una fruta que crece en árboles llamada vaina de cacao. Estos frutos tienen dentro una pulpa parecida al lychee que se extrae para obtener las semillas de cacao.

 

4 Ayudan con la contaminación de agua

El agua de la lluvia puede llevar contaminantes de la atmósfera al océano; los árboles ayudan a prevenir esto ya que atrapan el agua de la lluvia con sus troncos y follaje, filtrandola naturalmente. 


5 Refrescan y Embellecen la Ciudad

 

¿Quién no se alegra al ver un área verde en su ciudad? Las personas que desde su oficina pueden ver áreas verdes reportan vivir con menor estrés y más felicidad.

 

Además de esto los árboles también funcionan para templar la temperatura cuando ésta es muy alta. ¿Cómo lo hacen? Proveyendo sombra para hogares y espacios públicos y liberando vapor de  de sus hojas.

 

via GIPHY