5 Mitos sobre la Contaminación en los Océanos

Blog_Denda_MitosContaminacionOceanos

No cabe duda que la contaminación en los océanos es un problema muy grande. Sin embargo, muchas veces creemos estar bien informados cuando en realidad existen equivocaciones comunes al respecto. Una buena forma de comenzar a tomar acción para revertir la contaminación marítima es a través de información oportuna y verídica. 

 

 

Mito 1: El plástico que contamina los océanos proviene de empresas transportistas, la industria pesquera y los cruceros.

Sí, pero no.

Aunque sí contribuyen a la contaminación por plástico debido a que vierten sus residuos en el mar, en realidad la mayoría del plástico que se encuentra en los océanos corresponde a productos de un solo uso. Por ejemplo, envases para comida, popotes, cubiertos y cotonetes. Cambiarte al estilo de vida Zero Waste te convertiría en parte de la solución. 

 

 

Mito 2: El verdadero problema son las islas de plástico que se encuentran en la superficie de los mares. 

Falso.

De hecho, solo el 15% del plástico marítimo se encuentra en la superficie. El resto se sumerge en pedazos grandes o en fragmentos que se van rompiendo en pedazos más y más pequeños. Estos microplásticos son atrapados en el hielo ártico o, peor, son ingeridos por animales que los confunden con comida, convirtiendo este problema en parte de la misma cadena alimenticia.

Si te impactan estas fotografías de la basura flotante, imagínate lo grande que en realidad es el problema.

 

                           *Foto: mar del caribe noviembre 2017

        

 

Mito 3: Si eliminamos el plástico ya no habrá contaminación en el océano.

Lamentablemente, no.

La contaminación en aguas, incluido el océano, proviene también de desechos químicos. Los desechos químicos tienen su origen en plaguicidas, herbicidas, fertilizantes o productos como jabones y detergentes industriales. Cambiarlos por alternativas naturales, orgánicas y/o biodegradables es una manera de solucionar parte del problema.

 

Mito 4: Yo no contribuyo a la contaminación marítima porque no vivo en una ciudad costera. 

No, no y más no.

Sabemos que no vas directamente a tirar tus residuos al mar, pero eso no quiere decir que no seamos todos parte del problema. Estas son las principales industrias que contaminan indirectamente los océanos: pesquera, turística y agrícola. 

El problema actual son los modos de producción no conscientes con el medio ambiente y la mala gestión de residuos en general. Por eso es importante ser consumidores responsables y preguntarnos de dónde viene y a dónde va lo que compramos. 

 

 

 

 

via GIPHY

 

Mito 5: La falta de oxígeno en el mar es causada por el calentamiento global, pero no tiene nada que ver con la contaminación marítima.

Falso.

La falta de oxígeno en el mar en parte es causada por el calentamiento global. Sin embargo, la contaminación marítima por fertilizantes también es parte del problema. Los fertilizantes que se utilizan en plantíos agrícolas son ricos en nitrógeno y normalmente terminan en ríos y aguas subterráneas que llegan eventualmente al mar. Esto causa una contaminación de nutrientes excesivos que provocan que las algas marinas crezcan de manera desmesurada, consumiendo el oxígeno del agua y dañando al resto de la vida marina en ciertas zonas.