¿A dónde se lleva el plástico para reciclar?

Sabemos lo difícil que puede ser librarte del plástico en la vida diaria y que lo más probable es que aún tengas productos con plástico en casa. Es importante pensar en la mejor manera de desechar el plástico que ya tienes en casa, al que no le encuentras un nuevo uso. Te dejamos algunas recomendaciones. 


1.  Centros de Reciclaje

La mayoría de los centros de reciclaje reciben PET y HDPE que están marcados con los números 2 y 4, respectivamente. Los más comunes son: botellas de agua y de refresco, envases de shampoo, suavizantes, detergentes, etc. Estos son algunos Centros de Reciclaje a los que puedes acudir:

  • Recupera Centros de Reciclaje:
    Reciben: Plástico (PET)
    Ubicación: CDMX varios. Checa aquí el centro más cercano a ti.

  • Ecolomovil
    Reciben: Plásticos HDPE, LDPE, playo, bopp, PET, polipropileno.
    Ubicación: CDMX, Edo. Mex, Veracruz Checa aquí el centro más cercano a ti.
  • Alcamare
    Reciben: Botellas de agua y refresco de PET y plásticos HDPE.
    Ubicación: CDMX, Edo. Mex, Pachuca, Veracruz, Querétaro. Checa aquí el centro más cercano a ti.
  •  Ecoce
    Reciben: Plástico PET
    Ubicación: Moliere núm 39, 2do piso, col. Polanco, alc. Miguel Hidalgo, CDMX
  • Basura Cero
    Reciben: Botellas y envases de PET, bolsas de plástico, taparroscas y envases de detergente, shampoo, productos de limpieza y yogurt.
    Ubicación: Ciprés No. 377 Int B. esquina con Eulalia Guzmán, Colonia Atlampa, Delegación Cuauhtémoc, 06450 Ciudad de México.

2.  Mercados de Trueque

Como parte de un programa de educación ambiental, se lleva a cabo el Mercado de Trueque en CDMX. Consiste en intercambiar materiales con valor reciclable (de plástico puedes intercambiar PET) por productos agrícolas locales. Checa el calendario aquí.


                                                                                                    Fotografía: cortesía de SEDEMA

 

 

3. Módulos Biobox

Si todavía no conoces Biobox, te va a encantar la idea: son pequeños módulos (como del tamaño de una antigua cabina telefónica) que se encuentran en muchos puntos de la CDMX. Estos módulos funcionan como una máquina expendedora a la inversa; tú depositas tus reciclables y a cambio obtienes Puntos Payback. Aguas porque en cuanto a plástico solo reciben botellas de PET.