5 Parques Nacionales para Visitar

New Project-2-2

En México, 67 reservas ecológicas han sido declaradas parques nacionales. Muchos son hogar de especies en peligro de extinción o incluso endémicas; otros han sido acreditados como tal por la riqueza de su flora o por el valor científico y educativo que poseen. Ya sean selvas, bosques, arrecifes o lagunas, todos son indiscutiblemente hermosos. No fue fácil hacer esta selección, pero te dejamos los que consideramos imperdibles.

1. Cañón del Sumidero

Las paredes del cañón alguna vez estuvieron cubiertas en agua marina. Cuando se formó el cañón, hace 15 millones de años, quedaron descubiertas formando texturas increíbles, un río, cascadas y mucha vegetación. 

Una de las formas más populares de recorrerlo es a bordo de una lancha. También se puede hacer senderismo e incluso algunas rutas de ciclismo de montaña entre árboles y arbustos, llegando a cinco diferentes miradores donde podrás ver el acantilado sobre el río Grijalva.

Sin duda, se trata de una joya muy visitada en Chiapas, ¡y no es por cualquier cosa! Las vistas de este lugar son impresionantes desde donde las aprecies.

 

CANON-www.sie7edechiapas.com_

 

2. Lagunas de Chacahua

Se trata de un refugio de especies marinas en peligro de extinción y de gran valor para la investigación ecológica. Las lagunas bordeadas por manglares y las playas en donde se reúnen las lagunas con el mar, construyen vistas hermosas para quienes se aventuran a llegar a este rincón de México. 

Además de ser conocido por su naturaleza, este lugar tiene una vibra muy peculiar, pues se trata de un destino popular entre surfers y viajeros de largo tiempo. Está ubicado a 50 km de Puerto Escondido y se conserva como una joya escondida de Oaxaca.

lagunasdechacahua

 

3. La Malinche

Es difícil que no hayas oído hablar de La Malinche, pero no todos saben que se encuentra dentro de un área protegida de 45.711 hectáreas. Este parque nacional, que abarca porciones de los estados de Tlaxcala y Puebla, es en su mayoría bosque de coníferas y hogar de 100 especies de mamíferos. 

El volcán La Malinche es la sexta montaña más grande de México y uno de los atractivos más famosos para los aventureros. Su recorrido implica una caminata desafiante, pero vale la pena. Desde la cima a 4.400 msnm, las vistas son de ensueño, ya que se puede ver el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y el Pico de Orizaba. 

Si las largas caminatas no son lo tuyo, también puedes disfrutar de otras caminatas por las faldas del volcán que llevan a cabañas, instalaciones recreativas y un área para acampar.

La_Malinche

 

4. Tepozteco

En la zona norte del estado de Morelos se encuentra el Parque Nacional El Tepozteco, cuyo nombre proviene del cerro del Tepozteco que se encuentra en su interior. Destaca por su gran variedad de flora y una ruta de excursionismo popular apta para todas las edades.

En la cima se encuentra un pequeño templo azteca que está dedicado al dios Tepoztécatl, una de las razones por la que se considera un santuario de purificación y misticismo.

Tepozteco

 

5. Arrecife Alacranes

A 30 km de Progreso, Yucatán, se encuentra este conjunto de cinco hermosas islas. La isla Pérez es la única habilitada para recibir turistas y para llegar a ella debes hacer un recorrido de 5 horas desde el puerto. 

Una vez en el lugar te darás cuenta inmediatamente de su belleza: el agua del mar es color turquesa, la duna costera crece en la playa y los arrecifes coralinos son hogar de infinidad de peces. Algunos meses se puede acampar en la isla con un permiso acreditado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

AlacranesWalkingMexico

 

¿Conoces estos parques nacionales? ¿Cuál es tu favorito en México? Cuéntanos en la sección de comentarios.